top of page
Search

Otra vez no me pagaron


Uno de los principales problemas de la micro, pequeña y mediana empresa radica en la cobranza de sus clientes. A menudo les toca realizar ventas a crédito que les pone en situaciones financieras complicadas y/o sus clientes se extienden demasiado en pagar. Al final es la pyme quien debe financiar a sus clientes. El buen control de la cartera, aunado a una estrategia de cobro y diversificación apropiada son las mejores opciones. Sin embargo, normalmente las empresas no cuentan con un personal enfocado a este tema y en muchas ocasiones es el mismo dueño quien realiza estas funciones.


-----

Patricia tiene una empresa de transportes, cuenta con un total de 15 camiones que realizan viajes principalmente por toda la costa del Océano Pacífico. Ella se encarga de distribuir a dos cadenas de supermercados importantes en el país y tiene 3 viajes al día para diferentes puntos estratégicos. Sin embargo, estas cadenas le han solicitado realizar los viajes por anticipado y al cierre del mes, realizar el conteo de los viajes y facturar el monto total. Una vez que las facturas sean entregadas vía el portal del cliente, estas serán pagadas a los 60 días de la fecha de aceptación dentro del mismo.


Patricia ha trabajado durante años con estas cadenas y sabe que esto le cuesta al final financiar el cliente 75 días promedio desde que el camión parte de la zona de carga, hasta la fecha de pago real. Esto quiere decir que Patricia debe cubrir todos los gastos de gasolina, sueldo del chofer, casetas, viáticos y operación de la empresa por 2 meses y medio. Cansada de esta situación decide contratar los servicios de Financial Controller de ASINFIN.


El controller de ASINFIN después de un análisis de la cartera y el servicio de logística de la empresa, ha dado las siguientes recomendaciones:


1) Realizar una negociación con los clientes de un descuento del 10% por pronto pago.

2) Incrementar el costo de los servicios en general un 12% por viaje con el objetivo de cubrir el financiamiento parcial de las entregas.

3) Posteriormente al análisis se detectó que los camiones regresaban vacíos después de la entrega, por lo cual se debía crear una estrategia para conseguir clientes que quisieran realizar el transporte entre las ciudades dentro de la ruta a precios preferenciales.

4) Realizar un análisis de ruta para detectar las mejores opciones y así tener entregas más eficientes.

0 comments

Comments


bottom of page